UNITAR, Asociado Observador Suiza - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
United Nations Institute for Training and Research
Pabellón de Suiza
Logo UNITAR
Bandera de Suiza
Logo United Nations Institute
for Training and Research
El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) proporciona soluciones de aprendizaje innovadoras a personas, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y apoyar la acción a nivel de país para dar forma a un futuro mejor.
UNITAR fue creado en 1963 para capacitar y equipar a jóvenes diplomáticos de los Estados miembros de la ONU recientemente independientes con los conocimientos y habilidades necesarios para navegar en el entorno diplomático.
A lo largo de los años, UNITAR ha adquirido conocimientos y experiencia únicos en el diseño y la realización de una variedad de actividades de formación. Nos hemos convertido en un instituto líder en la provisión de soluciones de aprendizaje creativas y personalizadas a instituciones e individuos de los sectores público y privado.
Con una estrategia totalmente centrada en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), UNITAR apoya a los gobiernos en la implementación de la Agenda 2030.
Lanzamos un nuevo marco estratégico de cuatro años, que abarca 2018-2021, que está alineado con la Agenda 2030 y utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible como principio rector de nuestro trabajo con los objetivos estratégicos organizados en torno a cuatro de los cinco pilares temáticos del 2030. Agenda ( Paz , Gente , Planeta y Prosperidad ).
Además de los cuatro pilares temáticos, la naturaleza transversal de nuestro trabajo en el fortalecimiento de la diplomacia multilateral , la promoción de la Agenda 2030 y la entrega de soluciones de investigación aplicada a través de la tecnología y los datos ( UNOSAT ) contribuye a entregar nuestros productos y servicios en todos los pilares.
UNITAR ofrece actividades de capacitación y desarrollo de capacidades para ayudar principalmente a los países en desarrollo, con especial atención a los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y otros grupos y comunidades más vulnerables, incluidos los que se encuentran en situaciones de conflicto.  
En 2017, UNITAR realizó 497 actividades individuales, incluidos eventos de capacitación, aprendizaje e intercambio de conocimientos, que beneficiaron a más de 56.000 participantes, aproximadamente el 85% de los cuales procedían de países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados (PMA).
El setenta y uno por ciento de las actividades del Instituto se realizan en persona, mientras que el veintisiete por ciento se realiza a través de la plataforma de aprendizaje electrónico del UNITAR. La mayoría de las actividades presenciales del UNITAR se llevan a cabo a nivel de país, mientras que algunas se llevan a cabo desde la Sede del UNITAR en Ginebra, así como a través de sus Oficinas en Nueva York e Hiroshima.
UNITAR está gobernado por un Patronato y está dirigido por un Director Ejecutivo .
El Instituto es una organización basada en proyectos y no recibe fondos del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. UNITAR se financia en su totalidad con contribuciones voluntarias derivadas principalmente de los Estados miembros de la ONU, otras agencias de la ONU, organizaciones internacionales e intergubernamentales, fundaciones ONG y el sector privado.
Trabajamos con el espíritu de no dejar a nadie atrás y nos esforzamos por llegar primero a los más lejanos. Para lograrlo, nuestro plan de formación depende también del apoyo de los donantes. Hacemos un llamamiento a los países donantes y otras entidades donantes para que nos ayuden a diseñar y brindar capacitación de alta calidad, especialmente a países en situaciones especiales.
MARCO ESTRATÉGICO
UNITAR se guía por un marco estratégico de cuatro años que articula la visión, misión, valores centrales y objetivos estratégicos y facilitadores del Instituto. El marco describe la dirección que tomará el UNITAR y sirve como base para la planificación y la presupuestación, la movilización de recursos, la creación de asociaciones, la obtención de resultados y la medición y evaluación del desempeño.
El marco fue aprobado por la Junta Directiva de UNITAR en noviembre de 2017. El marco está alineado con la Agenda 2030 y se estructura en cinco pilares que corresponden a cuatro de los cinco pilares temáticos de la Agenda 2030: Paz, Personas, Planeta y Prosperidad. El marco incluye un quinto objetivo destinado a apoyar el carácter integrado e indivisible de la Agenda a través de una programación transversal. También se identifican cuatro habilitadores estratégicos, incluidas personas y asociaciones; calidad, aprendizaje y evaluación; comunicación estratégica; y procesos comerciales.
OFICINA UNITAR NUEVA YORK
La Oficina del UNITAR en Nueva York está dedicada a cumplir con su pequeña parte en el mandato más amplio de las Naciones Unidas. De conformidad con su origen en una resolución de la Asamblea General en 1964, el UNITAR busca mejorar la eficacia de la Organización, especialmente dentro de la comunidad diplomática de Nueva York, la comunidad de este tipo más grande del mundo. Con este fin, la Oficina de Nueva York tiene como objetivo equipar a los miembros de esta comunidad con la capacidad de navegar y contribuir a las Naciones Unidas de manera más amplia. En particular, busca responder a las necesidades de los delegados de los países en desarrollo y los países menos adelantados, proporcionándoles los conocimientos y las capacidades necesarios para operar eficazmente dentro del sistema de las Naciones Unidas.
OFICINA UNITAR EN HIROSHIMA
UNITAR es la única entidad de las Naciones Unidas que ha establecido una presencia en la ciudad simbólica de Hiroshima, en respuesta al deseo de su pueblo y autoridades de contribuir más activamente a la paz y el desarrollo mundiales.
La Oficina de Hiroshima tiene una fuerza inherente en los ámbitos de la consolidación de la paz, la reconstrucción después de los conflictos y el desarme, así como en los temas más amplios de la paz y la seguridad internacionales.
La Oficina de Hiroshima desarrolla y ofrece capacitación enfocada y relevante basada en las necesidades, incluidas becas anuales y programas de capacitación a pedido, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para una amplia gama de beneficiarios.
REGRESAR
Regreso al contenido