Relaciones Institucionales - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
RELACIONES INSTITUCIONALES
ALCOPAZ fue creada con el modelo esquemático de la Asociación Internacional de Centros de Operaciones de Paz (IAPTC), pero ajustada a la temática particular de América Latina y su estructura funcional se ve reflejada en el texto su Estatuto.
ALCOPAZ, organización y funcionamiento

El Artículo 4, define a los Asociados que acorde su origen y carácter funcional, serán reconocidos como: Asociados Plenos, Observadores e Invitados.
Complementariamente en el Artículo 5, se determina los procedimientos de admisión y cese, y cambio de categoría; en el Artículo 6, se establece el derecho a voto que corresponde a sus integrantes.

El Artículo 7 determina el Funcionamiento de la Asociación estipulando en primer término que la Asamblea General tendrá carácter plenario y resolutivo, por lo que representará la máxima autoridad sobre todas las actividades de la Asociación; asimismo, será la responsable de fijar sus objetivos y políticas. En consecuencia, las resoluciones de la Asamblea General Anual y de cualquier Asamblea Especial de los Asociados, constituirá la expresión de su voluntad. La Asociación realizará una Asamblea Anual en el país sede.

El Órgano Directivo de la Asociación, estará compuesto por la Presidencia y la Secretaria Pro-Tempore,  asumiendo la responsabilidad de coordinar su funcionamiento y las relaciones entre sus asociados y otras organizaciones.

El Presidente ejercerá la Dirección General de la Asociación y presidirá las Asambleas y reuniones del Comité Ejecutivo, también hará la convocatoria para reuniones especiales y de trabajo.
La Secretaría tendrá a su cargo todas las tareas administrativas y organizativas vinculadas con el funcionamiento normal de la Asociación, incluyendo la guarda de la documentación de la misma y el mantenimiento de su sitio de internet, así como cualquier otra función que le fije el Presidente y/o la Asamblea General en el marco de sus competencias.

La Asociación funciona mediante la acción integrada de sus cinco (5) Comités: Ejecutivo; Consolidación, Desarrollo y Planificación (CDP); Militar (CM), Policial (CP), Civil (CC). Estos Comités podrán ser compuestos por todos los asociados, con un mínimo de tres (3) Miembros, debiendo uno de ellos asumir la responsabilidad de cumplir los objetivos establecidos en la Asamblea General, con la colaboración de otro representante que deberá asistirlo en las tareas propuestas o suplantarlo en caso de que la situación lo requiera. El representante principal de los Comités deberá ser un Asociado Pleno.

El Comité Ejecutivo asistirá al Presidente en el ejercicio de sus funciones. Su tarea primordial es ejecutar y desarrollar las resoluciones y mandatos extraordinarios acordados en Asamblea General y aprobados por mayoría calificada. Estará integrado, por el Presidente Saliente y un representante principal de los cuatro (4) Comités (Militar, Policial, Civil, Consolidación & Planificación)

El Comité de Consolidación, Desarrollo & Planificación (CDP), estará compuesto por tres (3) miembros, representantes de los Asociados Plenos que ejercen la Presidencia Actual, Anterior y Futura, de modo de asegurar continuidad en sus actividades. Sus responsabilidades contemplan básicamente las tareas relativas a: preservación del acervo documental e histórico, consolidación de proyectos a mediano y largo plazo, prestación de apoyo a otros Comités en los esfuerzos conjuntos en procura de una dirección estratégica integrada, desarrollo y mantenimiento de la Página Web, identificación de oportunidades de investigación académica sobre las Operaciones de Paz, cuyo resultado contribuya al propósito de la Asociación.

Los Comités Militar, Policial y Civil tiene funciones comunes que comprenden asuntos relativos a la consolidación de experiencias regionales obtenidas en misiones de paz, seguimiento de las actividades regionales de instrucción y entrenamiento, Base de Datos de Instructores especializados, proyectos en áreas especializadas de conocimiento, enlace con Instituciones de otras regiones, desarrollo de las relaciones y coordinación de las capacidades especializadas. En cuanto a sus Funciones Especializadas, les compete desarrollar sus actividades en atención a la doctrina vigente, normas particulares y documentos de referencia que se generan en las Oficinas de Asuntos Militares (OMA) y División Policial (PD) del Departamento de Operaciones de Paz, así como en las otras Oficinas, Programas y Agencias Civiles de ONU que participan en las de Operaciones de Paz.

ALCOPAZ, relacionamiento internacional

El Artículo 2 del Estatuto ALCOPAZ al enunciar los Objetivos de la Asociación detalla los propósitos referentes a las áreas regional e internacional, que incluyen: 1)crear las condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes de la Asociación, fortaleciendo la cooperación regional e internacional, 2) crear las condiciones que faciliten el intercambio con otras asociaciones regionales, centros de excelencia y otras instituciones que participen activamente en la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (IAPTC), fortaleciendo la cooperación, 3) identificar canalizar la cooperación internacional para actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

En el Articulo 3, y en relación a las Funciones, entre las tareas de la Asociación se incluye “Ampliar los contactos entre los diferentes Centros de Entrenamiento e instituciones, regionales e internacionales, así como, con universidades y otros grupos de interés, para conformar un ámbito propicio para el mutuo conocimiento y la cooperación regional e internacional, a fin de lograr una participación más eficiente en Operaciones de paz”.

En relación al Funcionamiento de la Asociación, el Artículo 7 establece que el Presidente representará a la Asociación ante los organismos internacionales relacionados con Operaciones de Paz, para su difusión, fortalecimiento de capacidades y reconocimiento, sin embargo podrá delegar esta función en algunos de sus Comités.

Asimismo entre las Funciones de la Secretaría, se le asigna a esta la responsabilidad de proponer a la Asamblea General los planes de cooperación internacional para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

Por su parte, al Comité de Consolidación, Desarrollo & Planificación (CDP) técnicamente le compete la representación de ALCOPAZ ante la IAPTC y otras Organizaciones Regionales.

Finalmente y en relación a las Funciones Comunes de los Comités Militar, Policial y Civil, estas incluyen: 1)colectar, producir y aportar material de referencia, de carácter general y específico, derivados de experiencias regionales obtenidas en Misiones de Paz, 2) realizar el seguimiento de las actividades regionales de instrucción y entrenamiento (cursos, seminarios, ejercicios, etc.) para Operaciones de Paz, focalizando en aquellas referentes al comité correspondiente, 4) identificar y desarrollar proyectos en áreas especializadas de conocimiento, procurando compartir experiencias nacionales y favorecer asociaciones regionales, acorde disponibilidad y necesidades de cada comité.

Actualmente ALCOPAZ cuenta con un número relevante de calificadas instituciones provenientes de orígenes externos al ámbito regional (América del Norte, Asia y Europa), las cuales en condición de Observadores e Invitados, participan y contribuyen significativamente en todas las realizaciones de nuestra Asociación.

Asimismo, ALCOPAZ viene desarrollando una política de relacionamiento e interacción con otras Asociaciones Regionales (Asia/Pacífico – AAPTC y Europa – EAPTC), procurando consolidar y ampliar estos vínculos internacionales en beneficio de la necesaria integración académica entre las naciones contribuyentes a las operaciones de paz.

Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Regreso al contenido