COpPazNav, Asociado Invitado Brasil - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
COpPazNav
Centro de Operaciones de Paz de Carácter Naval
Pabellón Brasil
Sede del COpPazNav
Logo COpPazNav
Pabellón Nacional de la
República Federativa del Brasil
Sede del Centro de Operaciones de Paz
de Carácter Naval
Logo del Centro de Operaciones
de Paz de Carácter Naval
Síntesis Histórica
        El Centro de Operaciones de Paz Naval (COpPazNav) prepara personal militar de la Marina de Brasil (MB), otras Fuerzas Armadas, Fuerzas Auxiliares y Militares de Naciones Amigas, así como civiles del personal de la propia Fuerza Naval y otros cuerpos e instituciones, para operaciones de paz. De acuerdo con las instrucciones del Comandante de la Marina, la Fuerza Naval debe concentrar esfuerzos para obtener una mayor visibilidad de las actividades relacionadas con las Operaciones de Paz, especialmente las de carácter naval, y consolidar las experiencias adquiridas. En este sentido, COpPazNav tiene una gran importancia, como centro depositario y divulgador de los conocimientos y experiencias adquiridos en el ámbito de las operaciones de paz y humanitarias, contribuyendo al Sector Operativo de MB. Además, es el vector de organización y ejecución de eventos, de alcance nacional e internacional, de MB en el ámbito de las operaciones de paz y humanitarias, contribuyendo al pensamiento y formulación de la doctrina para tales operaciones.

Historia
        El Centro de Operaciones de Paz Naval (COpPazNav) fue creado mediante Memorando No. 4/2008, del Comando General del Cuerpo de Fusileros Navales (CGCFN), inicialmente con el nombre de “Escuela de Operaciones de Paz del Cuerpo de Fusileros Navales (EOpPaz-CFN)”, con el fin de llenar un vacío orientado a la preparación individual y colectiva para las Operaciones de Paz (OpPaz) que se presentaron (MINUSTAH, en Haití había comenzado en 2004), permitiendo que la Marina de Brasil (MB) tenga un organismo capaz de preparar a su personal, así como de registrar y difundir los conocimientos y experiencias adquiridos a través de la participación en OpPaz; organizar cursos, pasantías y eventos destinados a intercambiar conocimientos sobre dichas operaciones, y representar a la Marina de Brasil, en el país y en el exterior, en eventos vinculados a OpPaz. Con el inicio de la participación brasileña en la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), en 2011, la Marina de Brasil, consciente de las peculiaridades de las misiones navales de mantenimiento de la paz y previendo el aumento de misiones de esta naturaleza en el En el contexto de las acciones internacionales de paz y seguridad, reformuló las tareas de la Escuela y su propia nomenclatura, rebautizándola como “Escuela de Operaciones de Paz de Carácter Naval (EsOpPazNav)”, para que pueda atender las necesidades y la vocación misma de la Fuerza. , además de convertirse en un centro de formación de referencia para operaciones militares en beneficio de la seguridad marítima, en el entorno estratégico brasileño. En 2019, como su crecimiento e importancia se convirtió en el “Centro de Operaciones de Paz Naval” de la Marina de Brasil.

Estrutura
        El COpPazNav está dirigido por un Capitán de Fragata del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN) de la Marina de Brasil (MB), y está compuesto por una estructura permanente, compuesta por oficiales y suficiales de MB organizados en dos Divisiones: una División de Operaciones Marítimas (DOpMar) y una División de Operaciones Terrestres de Carácter Naval (DOpTerNav). También cuenta, para el desempeño de sus tareas, con una base de datos actualizada de instructores, con reconocida experiencia en misiones de paz y humanitarias, capacitados en cursos en Brasil y en el exterior, pertenecientes a otras Organizaciones Militares de la MB, que son empleados en las instrucciones. y otras actividades relacionadas con Operaciones Humanitarias y de Paz. En enero de 2020, el curso UN MTF (Maritime Task Force) recibió el Certificado de Capacitación del DPO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas), que fue reconocido como el primer curso de capacitación internacional específicamente para Oficiales de Estado Mayor de un Grupo de trabajo marítimo.

Oferta Académica 2021
Oferta Académica COpPazNav
REGRESAR
Regreso al contenido