Uruguay, Asociado Pleno ALCOPAZ - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
Pabellón de la República Oriental del Uruguay
Pabellón Nacional de la República Oriental del Uruguay
Edificio Escuela Nacional de Operaciones de Paz
Sede de la Escuela Nacional de
Operaciones de Paz del Uruguay
Logo ENOPU
Logo de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
Síntesis Histórica
  • En 1982, Uruguay decide integrar la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés) que se despliega en la frontera entre Egipto e Israel en la Península del Sinaí, como parte de la implementación de los Acuerdos de Camp David. Por este motivo y de acuerdo con el Decreto 5/982 del Ministerio de Defensa Nacional, se conforma el Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros (TREU), y a los efectos de la selección e instrucción previas al despliegue de este contingente, se crea el Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros en Instrucción (AETING). Este constituye el primer centro de instrucción del Ejército dedicado a las operaciones de paz.
  • A partir de 1992, Uruguay intensifica y multiplica su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Se despliegan entonces los Batallones Uruguay en Camboya, Mozambique y Angola.
  • En diciembre de 1994, de conformidad con el Decreto 560/994, se creó el Sistema Nacional d Apoyo a las Operaciones de Paz (SINOMAPA).
  • En 1995, como parte de la aplicación de ese decreto, se creó el Centro de Instrucción para Operaciones de Paz del Ejército, cuya organización y funcionamiento fueron definidos en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional 9527.
  • El 22 de diciembre de 1998 se emitió el Decreto 377/98 por el cual se creaba oficialmente la Escuela de Operaciones de Paz del Ejército (EOPE). Esta recibió el nombre de “Mayor Juan Sosa Machado” en honor al primer oficial caído en servicio durante una operación de paz. La nueva escuela fue incorporada al Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE). La EOPE continua preparando al personal que se despliega en Sinaí, y casi de inmediato redobló sus esfuerzos al asumir las responsabilidades de instrucción de los contingentes que se desplegarían en la República Democrática del Congo (1999) y Haití (2004).
  • En agosto de 2008, la EOPE se transformó en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU), pasando inicialmente a depender del Comando de Operaciones de Paz del Ejército (COPE) y posteriormente del SINOMAPA.
  • En Abril de 2017 en el Decreto 103-2017 en el que se reformula la organización y funcionamiento del SINOMAPA, la ENOPU es incluida formalmente en la integración de este Sistema Nacional.
  • En dos ocasiones (2012 y 2019) sus cursos han obtenido certificaciones de parte del Servicio Integrado de Entrenamiento (ITS) del Departamento de Operaciones de paz de ONU.

Misión
La ENOPU tiene por misión capacitar y perfeccionar al personal designado para el cumplimiento de misiones de paz en el exterior como miembros de la ONU u otras fuerzas multinacionales, así como orientar sobre las medidas para mejorar el sistema de selección, instrucción y evaluación del personal de mantenimiento de la paz, de acuerdo con las necesidades de las diferentes operaciones.

Modalidades de instrucción, otros roles y actividades
  • La ENOPU organiza y desarrolla sus actividades en concordancia con la normativa que emana del Servicio Integrado de Instrucción (ITS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU y su homólogo de la MFO, que es la operación de mantenimiento de la paz desplegada desde 1982 en la frontera entre Israel y Egipto.
  • Todos los cursos de instrucción requieren una participación presencial y las actividades incluyen sesiones teórico-practicas, ejercicios y evaluaciones de gabinete y en el terreno. La ENOPU imparte además la “Instrucción de Instructores” para el personal que capacita a sus subordinados en sus ámbitos respectivos.
  • Un gran número de estudiantes extranjeros participan de las actividades de la ENOPU y sus instructores nacionales asimismo participan en múltiples cursos internacionales en diferentes lugares del mundo.
  • Desde el año 2008, la ENOPU ha sido miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), participando además en las actividades de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (IAPTC).

Oferta Académica 2020
Cuadro Resumen
CURSOS
INICIO
FINALIZA
1 - Militares Expertos en Misiones Operativas de Paz (UNMEM)
09 de Mar.
03 de Abr.
2 - Contingentes en Misiones Operativas de Paz (UNCOC) MONUSCO
09 de Mar.
03 de Abr.
3 - Instructor para Salvaguarda Infantil en Misión Operativa de Paz – 1er. Período
04 de Mar.
27 de Mar.
4 - Aspectos Legales de las MOP
30 de Mar.
03 de Abr.
5 - Sección de Enlace con la Población Civil
30 de Mar.
03 de Abr.
6 - Curso de Procedimiento de Toma de Decisiones en Misión de Paz
30 de Mar.
03 de Abr.
7 - Curso de Protección V.I.P. (Close Protection) en Misión de Paz
11 de May.
15 de May.
8 - Contingentes en Misiones Operativas de Paz (UNCOC) UNDOF
20 de May.
15 de May.
9 - Instrucción Pre-Despliegue para el Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros (A.E.T. e Ing.) de la MFO – 1er. Periodo
08 de Jun.
26 de Jun.
10 - Instructor para Salvaguarda Infantil en Misión Operativa de Paz – 2º. Periodo
11 de Ago.
13 de Ago.
11 - Protección de Civiles (UNPOC)
31 de Ago.
04 de Set.
12 - Seguridad y Protección en los Ambientes de Trabajo de la ONU (UNST)
15 de Set.
16 de Set.
13 - Seminario de Mujer, Paz y Seguridad (UNWPS)
28 de Set.
02 de Oct.
14 - Coordinación Civil Militar (UNCIMIC)
05 de Oct.
09 de Oct.
15 - Instrucción Pre-Despliegue para el Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros (A.E.T. e Ing.) de la MFO 2º. Periodo
09 de Nov.
27 de Nov.
Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Regreso al contenido