Bolivia, Asociado Pleno ALCOPAZ - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Dirección de Operaciones de Paz
del Ejército de Bolivia
DOPEBOL
Pabellón Nacional de Bolivia
Pabellón Nacional de la
República de Bolivia
Dirección de Operaciones de Paz del Ejército de Bolivia
Sede de la Dirección de Operaciones
de Paz del Ejército de Bolivia
DOPEBOL
Logo DOPEBOL
Logo de la Dirección de Operaciones
de Paz del Ejército de Bolivia
DOPEBOL
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIRECCIÓN
DE OPERACIONES DE PAZ DEL EJÉRCITO
ANTECEDENTES

Bolivia inicia su participación militar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el 21 de febrero de 1995 cuando una comisión de las Naciones Unidas propone al Ministerio de Defensa de Bolivia contribuir voluntariamente con tropas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El 9 de Enero de 1996 la Cancillería de la República, solicita al Ministerio de Defensa Nacional la contribución de tropas para formar parte de las Fuerzas Terrestres Multinacionales de Paz.

El 22 de Mayo de 1997 la  República de Bolivia y las Naciones Unidas firmaron el MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO respecto de la contribución al Sistema de Acuerdo de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, mediante el cual, el país se compromete poner a disposición de éste Organismo, de acuerdo al Capítulo VI de la Carta de la ONU., contingentes de tropa con destino a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Nuestro país se constituyó en el primer Estado latinoamericano, y el octavo en el mundo, en adherirse a dicho compromiso, permitiendo de esta manera la participación de soldados bolivianos como "Cascos Azules".

Este Memorando de Entendimiento fue ratificado por el Honorable Congreso Nacional mediante Ley Nº 1971 del 28 de Abril de 1999.

FUNDACIÓN
 
Mediante la Directiva No 48/96, de fecha 28 de noviembre de 1996, el Comando General del Ejército dispone que el Comando de Fuerzas Especiales prepare Fuerzas capaces de conducir operaciones multinacionales de mantenimiento de la paz.

A partir del 03 de Febrero de 1997, se asigna las instalaciones del HOGAR DEL MILITAR, para el funcionamiento, donde inicia sus actividades con una misión acorde a las necesidades de la realidad de nuestro Ejército y de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En fecha 9 de Agosto del 2005 mediante Orden de Ejército No 27/05 se crea el Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE).

En Enero del año 2007 mediante Orden de Ejército Nº 07/07 se crea el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Paz del Ejército de Bolivia (COMPEBOL) en la localidad de Santa Rosita del Paquió, Santa Cruz, en las instalaciones del Haras del Ejército, fusionando el Departamento de Operaciones de Paz y la  Escuela de Operaciones de Paz.

De acuerdo a la Orden de Ejercito Nº 07/08, de fecha 29-ENE-08, nuevamente se dispone la reestructuración y funcionamiento del Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE) en sus antiguas instalaciones, del Gran Cuartel General, bajo dependencia directa del Comando General del Ejército, teniendo como Unidades orgánicas al COMPEBOL., las Unidades desplegadas en las áreas de misión CONGO y HAITI. Así como al grupo de Oficiales que cumplen misiones de Observadores Militares, Miembros de Estados Mayores, Asesores Militares y otros.

En la actualidad tiene el nombre de Dirección de Operaciones de Paz del Ejército (DIOPE), en instalaciones del Gran Cuartel General, bajo dependencia directa del Departamento III –OPS DES. y SEG.

MISIONES DE PAZ EN LA QUE PARTICIPÓ EL EJÉRCITO
 
En su trayectoria dentro de Operaciones de Paz, el Ejercito de Bolivia, ha participado en las siguientes Misiones de Paz en el Mundo, entre las que se destaca:

1.        KOSOVO (UNMIK)
2.        TIMOR ORIENTAL (UNAMET)
3.        SIERRA LEONA (UNAMSIL)
4.        RD – CONGO (MONUC)
5.        CHIPRE (UNFICYP)
6.        LIBERIA (UNMIL)
7.        BURUNDI (ONUB)
8.        COSTA DE MARFIL (ONUCI)
9.        HAITI (MINUSTAH)
10.     SUDAN (UNMIS)
11.     AFGANISTAN (UNMA)         
12.     CHAD Y REP. CENTRAL AFRICA (MINURCAT)
13.     GUATEMALA (MINUGUA)
14.     KUWAIT (UNIKOM)
15.     ETIOPIA – ERITREA (UNMEE)
16.     NEPAL (UNMIN)
Oferta Académica 2020
Cuadro Resumen
CURSOS
INICIA
FINALIZA
1 - Train the trainers
16 de Mar
27 de Mar
2 - Curso para Observadores Militares
30 de Mar24 de Abr
3 - Curso para Staff Officer
27 de Abr08 de May
4 - Curso de inglés básico ALC
17 de Feb04 de Dic
5 - Curso de francés básico
09 de Mar27 de Nov
LAS FECHAS ESTAN SUJETAS A MODIFICACION DE ACUERDO A NECESIDADES DEL SERVICIO
NOTA: A razón de la pandemia mundial COVID-19 y a las medidas de bioseguridad asumida por el país, todos los cursos habilitados serán reprogramados para el segundo semestre, la reprogramación y los horarios actualizados se darán a conocer oportunamente.

Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Regreso al contenido